
Ucrania: Estados Unidos podría sancionar personalmente a Putin si Rusia invade, dice Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que consideraría sanciones personales contra Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania.
Biden dijo que habría «enormes consecuencias» para el mundo si Rusia hiciera algo en la nación, que se encuentra en su frontera suroeste.
Sus comentarios se produjeron cuando otros líderes occidentales repitieron las advertencias de que Rusia pagaría un alto precio por la invasión.
Rusia acusó a Estados Unidos y a otros de «intensificar las tensiones» por el tema y niega tener planes de ingresar a Ucrania.
Sin embargo, Moscú ha desplegado unos 100.000 soldados cerca de la frontera.
El Kremlin ha dicho que ve a la alianza militar occidental OTAN como una amenaza a la seguridad y exige garantías legales de que no agregará nuevos miembros más al este, incluida la vecina Ucrania. Pero Estados Unidos ha dicho que el tema en juego es la agresión rusa, no la expansión de la OTAN.
Los temores de invasión han llevado a las embajadas occidentales en Kiev a retirar parte del personal. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a los periodistas el miércoles que, si bien la acumulación de tropas «representa una amenaza para Ucrania», cree que es «insuficiente para una ofensiva a gran escala».
Diplomáticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunieron en París el miércoles para conversar sobre las tensiones actuales.
‘Nada descartado’
Respondiendo a las preguntas de los periodistas el martes, Biden respondió «sí» cuando se le preguntó si podría verse imponiendo personalmente sanciones al presidente ruso en caso de una invasión.
Tal movimiento a través de la frontera de Ucrania significaría «enormes consecuencias en todo el mundo» y podría equivaler a «la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial», dijo.
El miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se hizo eco de las palabras de Biden y le dijo al programa Today de la BBC que el gobierno «no ha descartado nada», incluidas las sanciones contra el líder ruso, y dijo que el Reino Unido está buscando «endurecer» sus sanciones contra las personas. bancos y empresas.
«Lo importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo. Es por acción colectiva. Al mostrarle a Putin que estamos unidos, ayudaremos a disuadir una incursión rusa», dijo.
Las potencias occidentales acordaron sanciones «sin precedentes» contra Rusia si fuera a invadir durante las conversaciones de crisis a principios de esta semana.
El martes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la cuestión de prohibir a Rusia del sistema de pagos internacionales Swift, una medida que según altos funcionarios rusos significaba que Europa no podría pagar ni recibir productos rusos.
Rusia respondió con enojo a los comentarios de Biden. Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo que tales sanciones no serían «dolorosas» para el presidente, pero serían «políticamente destructivas».
Agregó que a los altos funcionarios del gobierno de Rusia se les prohibió tener activos o cuentas en el extranjero, y que el salario de Putin fue al banco Rossiya.
Por otra parte, la administración de Biden dijo que estaba trabajando con proveedores de petróleo y gas de todo el mundo para impulsar los envíos a Europa en caso de que Rusia corte los suministros, informa el New York Times.
Rusia proporciona actualmente alrededor de un tercio del petróleo crudo y el gas importados por la Unión Europea.
¿Por qué Occidente no ha impuesto antes sanciones contra el presidente Putin?
No tiene precedentes que las potencias occidentales impongan sanciones a los jefes de gobierno o de estado. Los destinatarios anteriores de acciones punitivas internacionales incluyen personas como Robert Mugabe de Zimbabue, Bashar al-Assad de Siria y Muammar Gaddafi de Libia.
Pero sancionar a un déspota es una cosa, sancionar al líder de una gran potencia regional es otra. Apuntar al jefe de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es raro, si no sin precedentes, y hacerlo hundiría a la ONU en el caos.
Sancionar a Putin dificultaría la cooperación en otros temas. Occidente necesita su ayuda para revivir el acuerdo nuclear con Irán. Ese apoyo podría desaparecer si Putin fuera sancionado.
También podría dificultar que los líderes occidentales se reúnan personalmente con Putin para discutir las crisis internacionales. Es posible que no pueda viajar a Ginebra o que sea ilegal que el líder occidental se reúna con él en Moscú.
Sancionar a Putin también podría hacerlo más popular en casa: Mugabe ciertamente usó sus sanciones como un activo electoral. También es posible que no funcionen en un sentido técnico. Los expertos en Rusia dicen que gran parte de la riqueza personal de Putin está escondida en manos de terceros.
Y luego está la política. Las sanciones a menudo se hacen, y es mejor hacerlo, con aliados. Puede ser difícil obtener el apoyo unánime, por ejemplo, dentro de la Unión Europea, para las sanciones personales contra el líder ruso.
Biden también dijo el martes que se sentiría obligado a reforzar la presencia de la OTAN en Europa del Este si Rusia invadiera, pero repitió que no había planes para enviar tropas estadounidenses a la propia Ucrania.
Estados Unidos ya ha puesto en alerta a 8.500 soldados listos para el combate para desplegarlos con poca antelación. Rusia ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de «inundar» Ucrania con armas y asesores occidentales.
Washington también advirtió al aliado ruso Bielorrusia que «enfrentaría una respuesta rápida y decisiva» si asistiera en una invasión.
Rusia se apoderó del territorio ucraniano antes, cuando anexó Crimea en 2014. Después de que las fuerzas rusas tomaron el control, Crimea votó para unirse a Rusia en un referéndum que Occidente y Ucrania consideraron ilegal.
Los rebeldes respaldados por Rusia también controlan áreas del este de Ucrania cerca de las fronteras de Rusia. Ese conflicto ha costado unas 14.000 vidas, con un acuerdo de paz de 2015 muy lejos de cumplirse.
Fuente: BBC NEWS
