La minería de Bitcoin produce toneladas de residuos

La minería de Bitcoin produce residuos electrónicos (residuos electrónicos) anualmente comparables a los pequeños residuos de equipos de TI de un lugar como los Países Bajos, según muestran las investigaciones.
Los mineros de la criptomoneda producen cada año 30.700 toneladas de residuos electrónicos, estiman Alex de Vries y Christian Stoll.
Eso promedia 272 g (9,5 oz) por transacción, dicen. En comparación, un iPhone 13 pesa 173 g (6,1 oz).
Los mineros ganan dinero creando nuevos Bitcoins, pero la informática utilizada consume grandes cantidades de energía.
Auditan las transacciones de Bitcoin a cambio de la oportunidad de adquirir la moneda digital.
La atención se ha centrado en la electricidad que consume, actualmente más que Filipinas, y la contaminación por gases de efecto invernadero causada como resultado.
Pero a medida que las computadoras utilizadas para la minería se vuelven obsoletas, también genera muchos desechos electrónicos.
Los investigadores estiman que los dispositivos de minería de Bitcoin tienen una vida útil promedio de solo 1,29 años.
Como resultado, la cantidad de desechos electrónicos producidos es comparable a los «pequeños residuos de equipos de TI y telecomunicaciones» de un país como dijeron los investigadores neerlandeses, una categoría que incluye teléfonos móviles, computadoras personales, impresoras y teléfonos.
La investigación se publica en la revista Resources, Conservation & Recycling.
Impulso de eficiencia
Como la electricidad es un costo clave para los mineros de Bitcoin, han buscado procesadores cada vez más eficientes.
Eso ha visto un cambio a chips altamente especializados llamados Circuitos Integrados Específicos de la Aplicación (ASIC).
Pero los ASIC están tan especializados que a medida que se vuelven obsoletos, no pueden ser «reutilizados para otra tarea o incluso otro tipo de algoritmo de minería de criptomonedas», escriben los investigadores.
Pero aunque los chips no se pueden reutilizar, gran parte del peso del equipo de minería Bitcoin se compone de componentes como «carcasas metálicas y disipadores de calor de aluminio» que podrían reciclarse.
A nivel mundial, poco más del 17 % de todos los residuos electrónicos se reciclan. Sin embargo, el número es probablemente menor en algunos de los países en los que se encuentran la mayoría de los mineros, donde en muchos casos las regulaciones sobre desechos electrónicos también son deficientes.
Escasez de chips
Muchas industrias están luchando con una escasez global de chips.
Además de producir grandes cantidades de desechos electrónicos, los investigadores argumentan que «pasar rápidamente en bicicleta millones de dispositivos mineros puede interrumpir la cadena de suministro global de varios otros dispositivos electrónicos».
Sugieren que una solución al problema de los desechos electrónicos sería que Bitcoin cambiara la forma en que se verifican las transacciones, a un sistema diferente de computación menos intensiva.
Fuente: BBC News
