
En Brasil cae un jefe de inteligencia de Diprove por proveer armas a organizaciones criminales

El subteniente de la Policía Boliviana Alexander Velásquez Choque, que fungía como jefe de inteligencia de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Cobija-Pando, fue aprehendido en flagrancia por la Policía Federal y Civil de Brasil, con armamento para proveer a las facciones criminales del vecino país.
La captura del agente boliviano se produjo la madrugada del miércoles en Xapuri, a quien se le encontró varias armas de fuego, municiones y hasta chalecos balísticos.
Según información preliminar del Departamento de Policía para el Combate al Robo y la Extorsión (Dcore), el subteniente estaría suministrando armas a facciones criminales que operaban en Acre, por lo que los uniformados de la Policía Civil y la Policía Federal de Carreteras hicieron un seguimiento y montaron un cerco en Capixaba y Xapuri, logrando su aprehensión, según reportó el medio brasileño Correo 68.
El credencial del policía boliviano/Foto: Correo 68.
Velásquez fue trasladado a la Comisaría de Xapuri para las diligencias de aprehensión y será puesto a disposición de la Justicia. Es más, la Policía Civil de Brasil también investiga la posible implicación de policías bolivianos en robos de motorizados ocurridos en la frontera, ya que se conoce que el subteniente capturado también se dedicaba al negocio con venta de autos robados, internando vehículos lujosos robados en el Brasil.
Según la información, los vehículos eran trasladados por sus choferes y cómplices de Velásquez hasta Riberalta, pero, no solo se dedicaba a este ilícito, sino también a robar armas de sus camaradas del comando policial de Cobija, armamento que vendía a grupos de narcos y delincuentes, como el PCC y del comando Vermelho.
Las armas que estaban en poder del policía boliviano son de sus mismos camaradas, gas en spray de la unidad, una ametralladora Star española de calibre 9mm y chalecos antibala de la unidad y del comando departamental que robó en varias fechas. Se conoce que los superiores querían ocultar el caso, además que hay más implicados en el robo de armas y negocios con delincuentes del Brasil.
Las armas secuestradas por la Policía de Brasil/Foto: Correo 68.
En el momento de su aprehensión, el subteniente se abstuvo de declarar/Foto: Correo 68.
Fuente: El Deber
