¿Cuántos marchistas hubo realmente este lunes en La Paz?

Los cálculos de dos analistas y el secretario ejecutivo de la COB contrastan notoriamente
Ha surgido la controversia por la cantidad de asistentes al cierre de la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo al presidente Luis Arce. Con cálculos matemáticos, expertos dan cuenta que en la plaza San Francisco y sus inmediaciones se concentraron 100 mil asistentes, pero el oficialismo aseguró que congregó a un millón y medio de personas.
A modo de ejercicio, el economista Gonzalo Chávez explicó en sus redes sociales que una persona promedio ocupa 0,42 metros cuadrados y que en los 6.143 metros cuadrados que tiene la Plaza San Francisco caben 14.626 personas.
“Supongamos que están más abrazaditos, por el frío y el entusiasmo del momento, entonces hay el doble, 29,252 almas. ¿Yapita, pues joven? Bueno ya 30 mil almas”, aclaró.
En ese mismo análisis también se toma en cuenta a las calles adyacentes al palco oficial que, según Chávez, ocuparían el tamaño de otra plaza San Francisco, es decir, 30 mil personas más.
“Siendo muy dadivoso digamos que había otra plaza San Francisco bajando del El Alto (y suman) 90.000 personas”, comentó.
Otra experta, que prefirió guardar en reserva su nombre, calculó que, suponiendo que en un metro cuadrado caben cuatro personas y que toda la marcha haya ocupado 22.899 metros cuadrados, el número de asistentes sería de 91.596.
Al igual que en el análisis de Chávez, el cálculo bordea los 100 mil asistentes, pero no se acerca al millón.
Este lunes, en medio del cabildo «en defensa de la democracia» que impulsó el MAS para respaldar al presidente Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que la movilización concentró a un millón y medio de personas.
«Un datito muy importante, para comenzar compañeros. Hemos hecho el seguimiento a la marcha día a día, hemos empezado con 5 mil, día a día hemos crecido, 20 mil, 30 mil 50 mil. Este es el último dato de hoy, hemos superado, hemos pasado más de un millón y medio de marchistas», dijo el dirigente sindical.
Chávez consideró que la participación a este evento fue «sobre dimensionada»,
«Un millón de personas miente la propaganda. !Nica! siendo muuuuuy generosos alrededor de 100.000 almas. No es poca gente no era necesario faltar a la verdad», señaló.
Fuente: Página Siete
