Cambio climático: advertencia de la ONU sobre los planes climáticos de las naciones

A pesar de todas las promesas de tomar medidas, el mundo todavía está en camino de calentarse a niveles peligrosos.
Esa es la última evaluación contundente de las Naciones Unidas.
Sus expertos han estudiado los planes climáticos de más de 100 países y han llegado a la conclusión de que vamos en la dirección equivocada.
Los científicos confirmaron recientemente que para evitar los peores impactos de las condiciones más cálidas, las emisiones mundiales de carbono debían reducirse en un 45% para 2030.
Pero este nuevo análisis muestra que se espera que esas emisiones aumenten un 16 % durante este período.
Eso podría conducir eventualmente a un aumento de la temperatura de 2,7 °C (4,9F) por encima de los tiempos preindustriales, muy por encima de los límites establecidos por la comunidad internacional.
«El aumento del 16% es un gran motivo de preocupación», según Patricia Espinosa, principal negociadora climática de la ONU.
«Está en marcado contraste con los llamamientos de la ciencia para reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones para prevenir las consecuencias y el sufrimiento climáticos más graves, especialmente de los más vulnerables, en todo el mundo».
Es una dura advertencia sobre la magnitud del desafío que enfrenta la conferencia climática COP26, programada para celebrarse en Glasgow dentro de poco más de seis semanas.
El objetivo central del gigantesco evento es mantener vivas las esperanzas de limitar el aumento de las temperaturas globales persuadiendo a las naciones para que reduzcan sus emisiones.
Según las reglas del Acuerdo de París sobre el cambio climático, los países están destinados a actualizar sus planes de reducción de carbono cada cinco años.
Pero la ONU dice que de 191 países que participan en el acuerdo, hasta ahora solo 113 han presentado mejores promesas.
Alok Sharma, el ministro británico que presidirá la conferencia de la COP26, dijo que las naciones que tenían planes climáticos ambiciosos «ya estaban doblando la curva de emisiones a la baja».
«Pero sin la acción de todos los países, especialmente de las economías más grandes, estos esfuerzos corren el riesgo de ser en vano».
Un estudio de Climate Action Tracker encontró que del grupo del G20 de las principales naciones industrializadas, solo unos pocos, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, han fortalecido sus objetivos para reducir las emisiones.
En otro análisis, el Instituto de Recursos Mundiales y Climate Analytics destacan cómo China, la India, Arabia Saudita y Turquía, juntas responsables del 33% de los gases de efecto invernadero, aún no han presentado planes actualizados.
Dice que Australia e Indonesia tienen los mismos objetivos de reducción de carbono que en 2015 – mientras que el Acuerdo de París está destinado a implicar un «mecanismo de trinquete» de recortes progresivamente más profundos.
Y el estudio encuentra que Brasil, México y Rusia esperan que sus emisiones crezcan en lugar de reducirse.
Para los países más pobres, más vulnerables al aumento del nivel del mar y a los nuevos extremos de calor y sequía, ver una rápida caída de los gases que calientan el planeta es una prioridad.
Sonam P Wangdi, presidente del grupo de Países Menos Adelantados, dijo: «Los países del G20 deben tomar la iniciativa en la reducción rápida de emisiones para mitigar el cambio climático.
«Estos son los países con mayor capacidad y responsabilidad, y ya es hora de que den un paso adelante y traten esta crisis como una crisis».
Hay esperanzas de que China pueda revisar sus planes climáticos antes de la conferencia de Glasgow.
Como el mayor emisor del mundo, ha dicho anteriormente que tiene como objetivo alcanzar su punto máximo de sus emisiones para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
Un anuncio pronto de objetivos más ambiciosos daría un impulso significativo a las conversaciones, pero no hay pistas sobre cuándo, o incluso si, podría suceder eso.
Fuente: BBC News
